Reseña Historica como linea de tiempo.
En 1852: En Santiago se funda la primera escuela para niños y niñas sordomudos, iniciando con esto la Educación Diferencial en Latinoamérica.
En 1927: Se siguen creando escuelas especiales, y además, junto a los educadores comienzan a estudiar otros profesionales la Pedagogía Terapéutica.
En 1964: La Universidad de Chile crea el centro de formación de especialistas en Deficiencia Mental.
De 1966 a 1970: Se abren los post-títulos de Audición, Lenguaje y Trastornos de la visión.
En 1974: Las instituciones privadas cooperadoras del estado crean escuelas especiales, ampliando la cobertura del país, generando el principio de integración, sin duda un impacto a la educación especial.
En 1975: El MINUEDUC señala que la educación busca la formación integral del ser humano, y que es necesaria la flexibilidad en los elementos del sistema para lograrlo.
Se crearon los centros de diagnostico psicopedagógico, cuyo trabajo estuvo enfocado primordialmente a los hospitales que tenían servicio psiquiátrico y neuro infantil.
En 1978: aparece y se consolida el concepto de necesidades educativas especiales, el cual sale por primera vez en el informe Warnock. Este asume que la educación debe considerar una continuidad de recursos para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de todos.
Entre 1992 y 1997: El MINEDUC implemento la línea de programa MECE/BASICA dirigido a profesionales diferenciales enfocado a la especialización en diversos enfoque de NEE.
En 1998: La educación diferencial contó por primera vez con recursos financieros del presupuesto nacional que han permitido desarrollar diversas acciones como elaborar materiales educativos de apoyo a la integración escolar para los distintos niveles.
En el 2003: El MINEDUC se comprometió a elaborar una nueva política para la educación especial. Convoco a toda la comunidad a formar parte de este proceso.
En el 2005: Aumento la cobertura de la integración d niños y jóvenes con necesidades educativas especiales al sistema de educación regular en un 80%.
En 2009: Surge el decreto de ley nº 170 que delimita normas para determinar a los alumnos con NEE que serán beneficiados con la subvención para la educación especial.
Además se definen las funciones de cada profesional involucrado en los trabajos con NEE entre los cuales se encuentra significativamente mencionado el rol de los educadores diferenciales.

